1. Corto plazo vs Largo plazo
Algunos expertos de recursos humanos
explican las diferencias entre capacitación y desarrollo con sencillez: la
primera piensa en el presente, la segunda en el futuro.
La capacitación hace frente a un
desafío inmediato y enseña en un corto período de tiempo (un día, una semana,
varios meses) los conocimientos o habilidades necesitadas por los empleados de
una empresa. Se trata de un “aquí y ahora”. Puede tratarse de un curso para
mejorar las habilidades de comunicación de los empleados, de una conferencia
para explicar el protocolo de devolución de un producto o de una clase para
utilizar el programa Excel.
Por otro lado, el desarrollo se centra
en el largo plazo. Los responsables de recursos humanos plantean una estrategia
a varios meses o años vista, conformada por un conjunto de iniciativas que
están llamadas a obtener sus frutos en un largo período de tiempo. Es un
proceso continuo en el que estás intentando desarrollar a los profesionales en
su próximo paso o puesto de responsabilidad.
2. Puesto de trabajo vs Trayectoria profesional
La capacitación, debido a su concreción
y apuesta por el corto plazo, está pensada para un determinado puesto de
trabajo. Se busca dotar de herramientas y habilidades a un profesional teniendo
en cuenta la labor que va a realizar en la empresa.
El desarrollo, sin embargo, se enfoca
en la persona: su objetivo es sacar lo mejor de cada uno de los profesionales
de la compañía, identificando sus intereses y aquellos campos en los que puede
progresar con mayor facilidad. Si la formación se centra en un puesto de
trabajo, el desarrollo hace hincapié en construir una trayectoria profesional
exitosa.
3. Objetivos concretos vs Objetivos abiertos
En una capacitación, los objetivos son
concretos y están bien definidos: aprender a manejar un programa, obtener una
determinada habilidad personal o enseñar los nuevos protocolos establecidos por
la empresa.
Cuando hablamos del desarrollo, los
objetivos son siempre mucho más amplios y pueden abarcar todo tipo de
conocimientos y habilidades. Frente a la capacitación, el desarrollo es menos
tangible y suele apostar por abordar cuestiones filosóficas, cambiar hábitos y
mejorar aptitudes. No sólo eso, sino que los objetivos pueden modificarse con
el paso del tiempo y completarse en función de las nuevas demandas del mercado
o de la empresa.
4. Grupo vs Individuo
La capacitación suele ser una
iniciativa diseñada por la empresa e impartida por un tutor o experto. Es la
compañía la que asume el coste y la organización de los cursos, la que decide
qué tipo de herramientas deben usar sus empleados y la que marca las pautas a
seguir en todas las actividades de capacitación. A menudo, estas iniciativas se
imparten en grupo (un departamento, los recién incorporados a la empresa,
etc.).
En el desarrollo, sin embargo, el
énfasis se pone en el individuo. Los programas de desarrollo deben ser
personalizados y en última instancia el responsable final es el empleado. En
este caso lo importante ya no son tanto las lecciones impartidas por un tutor,
sino el proceso de autoaprendizaje y progreso en el que debe embarcarse el
profesional.
Referencias:
https://www.game-learn.com/las-4-grandes-diferencias-entre-capacitacion-y-desarrollo/
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