miércoles, 8 de julio de 2020

PASOS PARA REALIZAR UNA CAPACITACIÓN

Primer paso: Detección de necesidades

La detección de necesidades consiste en encontrar las diferencias que existen entre lo que se debería hacer en un puesto y lo que realmente se está haciendo, así como las causas de estas diferencias. En otras palabras, una investigación que se orienta a conocer las carencias que manifiesta un trabajador y que le impiden desempeñar adecuadamente las funciones de su puesto.

Algunas preguntas que puedes plantear en este momento son las siguientes:

  • ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes requiere el puesto?
  • ¿Qué se debe lograr?
  • ¿Qué se debe hacer?
  • ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes requiere la persona que ocupa el puesto?
  • ¿Qué está logrando?
  • ¿Qué está haciendo?

 

Segundo paso: Clasificación y jerarquización de las necesidades de capacitación

Una vez detectadas las necesidades de capacitación, el siguiente paso es clasificarlas y jerarquizarlas. Esto permite determinar cuáles son las más urgentes o importantes.

La manera más usual de clasificar las necesidades de capacitación es la siguiente:

  • Las que tiene una persona.
  • Las que tiene un grupo.
  • Las que tiene un nivel.
  • Las de un puesto.
  • Las que requieren atención inmediata.
  • Las que requieren solución a futuro.
  • Las que exigen instrucción sobre la marcha.
  • Las que precisan instrucción fuera del trabajo.
  • Las que la empresa puede resolver por sí misma.
  • Las que requieren contratar a capacitadores externos.

Al clasificar las necesidades de capacitación, obtenemos indicadores sobre quién, cuándo y cómo capacitar. Ya clasificadas las podemos jerarquizar de acuerdo con su importancia o urgencia.

 

Tercer paso: Definición de objetivos

El tercer paso en un proceso de capacitación es establecer los objetivos que se pretende lograr con el programa de capacitación. Este es el momento de fijar que tipo de comportamientos y características se quieren inculcar en los participantes después de que el programa haya sido impartido.

Lo que se quiere también es establecer qué conocimientos se les proporcionará o qué actitudes se buscan. Es necesario establecer con precisión la conducta deseada y las condiciones en que debe producirse de la manera más clara, alcanzable y medible. Esto sirve como norma que permitirá evaluar el rendimiento individual y el programa.

Como dijimos anteriormente, se deben establecer los objetivos que se pretende lograr con el programa de capacitación de una manera específica y medible. Recuerda que los objetivos te sirven como guía para mantenerte en el camino, no se trata únicamente de cubrir un expediente, sino de buscar un resultado concreto que esté lo más relacionado posible con el trabajo.

Los objetivos deben especificar quién, qué, para cuándo, bajo qué condiciones, cómo medirlos, y a qué costo en tiempo y/o dinero.

 

Existen diferentes clases de objetivos, como se muestra en la siguiente lista:

  • Objetivos de productividad: que buscan lograr mejoras medibles en calidad, cantidad, tiempo y costo de operación.
  • Objetivos de desempeño: que buscan mejorar el desempeño individual de los participantes.
  • Objetivos de habilidades o destrezas: que buscan desarrollar o mejorar las habilidades o destrezas de los participantes.
  • Objetivos de conocimientos: que buscan incrementar la familiaridad, los conocimientos o la comprensión de los participantes con respecto a un tema.
  • Objetivos del dominio afectivo: que buscan modificar actitudes, valores o emociones de los participantes.

 

Cuarto paso: Elaboración del programa

Para elaborar un programa de capacitación se tienen que responder las preguntas:

  • ¿Qué? (Contenido).
  • ¿Cómo? (Técnicas y ayudas).
  • ¿Cuándo? (Fechas y horarios).
  • ¿A quién? (Destinatarios).
  • ¿Quién? (Instructor).
  • ¿Cuánto? (Presupuesto).

Recuerda que es muy importante que exista congruencia entre las necesidades de capacitación, el contenido del programa y los objetivos planteados.

 

Quinto paso: Ejecución

Luego de diseñar y elaborar el programa de capacitación debemos llevar a la práctica la ejecución es decir, ha llegado el momento en el que el instructor, utilizando cierta metodología y apoyándose en auxiliares didácticos, imparte los contenidos a los destinatarios en el lugar, horario y fechas programadas, a un cierto costo.

En este paso es importante cuidar los siguientes aspectos:

  • Organizar en una secuencia lógica y didáctica los contenidos.
  • Organizar las sesiones de aprendizaje y los materiales que se utilizarán.
  • Sensibilizar a los participantes con respecto a los objetivos, contenidos, etcétera.
  • Motivar e involucrar a los participantes.
  • Establecer una buena comunicación con los participantes.
  • Entender y mantener el control del grupo.
  • Vigilar el desarrollo del programa para hacer los ajustes necesarios.

 

Sexto paso: Evaluación de resultados

Para saber si los objetivos que se plantearon fueron alcanzados es necesario realizar una evaluación que permitirá medir los resultados del programa de capacitación.

 

La evaluación debe informar sobre cuatro aspectos básicos:

  • La reacción del grupo y de cada participante en cuanto a actitudes.
  • El conocimiento adquirido, es decir, qué aprendió y en qué grado.
  • La conducta, es decir, qué comportamientos se modificaron.
  • Los resultados específicos posteriores al curso.

 

La evaluación puede hacerse en tres etapas:

  1. Al inicio del curso, para diagnosticar y medir el nivel de conocimientos de los participantes antes del curso en relación con los temas que se van a tratar durante el mismo.
  2. Durante el curso, para conocer los progresos de los participantes a lo largo del programa y hacer los ajustes necesarios.
  3. Al final del curso, para medir el grado en que se cumplieron los objetivos.

 

Por otra parte, también debe evaluarse el curso de capacitación en los siguientes aspectos: actuación del instructor, instalaciones, técnicas y auxiliares didácticos, duración del curso, contenido, servicio de cafetería, el lugar en el que se impartió, etc. Esta retroalimentación servirá para la elaboración de nuevos programas.



Referencias:

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